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Tendencias 2022

Tendencias y oportunidades empresariales para el 2022

Destacado

En sólo 10 días despediremos el 2021 y daremos la bienvenida a un nuevo año. Para este 2022 se intuyen algunas tendencias de mercado y de empresa que todo emprendedor debe tener en cuenta. Empezamos aquí una serie de tendencias que iremos completando en los siguientes artículo. Aquí van las primeras tendencias que se verán potenciadas en el año 2022:

El nómada digital y el teletrabajo

Debido a la naturaleza de su trabajo o especialización, los nómadas digitales pueden trabajar a distancia prácticamente desde cualquier lugar: un país extranjero, una casa en una idílica playa, un espacio de coworking o incluso una autocaravana.

Considerado en su día como una de las tendencias laborales más populares y de moda, el ser un nómada digital adquirió un nuevo significado tras la llegada de la pandemia. Antes del COVID, convertirse en nómada digital era una opción que tomaban los trabajadores y profesionales de espíritu libre.

Con la popularidad de las compras en línea, la prevalencia del uso de las redes sociales, la inminente implantación de las redes 5G y los ordenadores cada vez más sofisticados disponibles en el mercado, parece que tener un local físico ya no es un requisito para crear una empresa próspera.

Modelo de gestión globalizado

Mientras que el nómada digital ha permitido a los empresarios gestionar su negocio desde su casa o desde otras partes del mundo, el globalismo es la práctica de trabajar con equipos internacionales para construir, apoyar y expandir sus negocios. Es cierto es que ya era una tendencia generalizada desde hace muchos años. Pero ahora ya no es una opción sólo para las empresas más grandes o con larga trayectoria.

Esta tendencia a la globalización está realmente en auge en determinados sectores, especialmente los medios de comunicación y los servicios profesionales. A su vez, es perfecta para las empresas basadas en la economía del conocimiento. Por ejemplo, una startup española dedicada al software puede recurrir a un equipo de programadores indios para que trabaje bajo la orden de un directivo canadiense y con un servicio postventa telefónico ubicado en Reino Unido. En los próximos años, trabajar con una mentalidad global seguirá siendo en gran medida la norma entre las empresas de mayor rendimiento.

Todavía hay oportunidades en el comercio electrónico

Al igual que Internet y el auge de la tecnología móvil permitieron el nómada digital y una mayor globalización, también allanaron el camino para un mayor y mejor comercio a través del móvil.
A medida que los teléfonos adquieren una mayor capacidad de procesamiento, muchos consumidores optan por acceder a las tiendas online a través de sus dispositivos móviles.

En este sentido, las empresas deben proporcionar una forma de facilitar un proceso de comercio móvil más ágil. Un ejemplo es el uso de Bizum o incluso el pago con criptomonedas como el Bitcoin, herramientas que ya utilizan algunas empresas y comercios para cobrar a sus clientes. Con la creciente cuota de mercado del comercio móvil, se espera que aparezcan más opciones para los pagos y transacciones móviles en un futuro próximo.

Comercio social y la reputación social del producto/servicio

Al mismo tiempo que los móviles se han convertido en una vía para el comercio electrónico, también lo han hecho las herramientas de las redes sociales. El uso de las redes sociales ha hecho surgir el comercio social como una herramienta que deben aprovechar las empresas. A medida que los medios sociales se hacen más populares, mucha gente ha empezado a hacer algo bastante natural: han empezado a vender y comprar en los sitios y aplicaciones de las redes sociales, aprovechando las opiniones de otros usuarios de estas redes sociales. La reputación social será clave, debiendo ser rápidos en dar respuesta a las opiniones de los usuarios de nuestros productos y servicios si queremos mantener una buena imagen en las redes sociales. 

Muchas empresas no solo se están dedicando a la venta social, sino que también se están especializando en este tipo de transacciones comerciales. Por tanto, se prevé que la venta social será más sofisticada en los próximos años, junto con la aparición de nuevas herramientas digitales, perfiles profesionales especializados y nuevas formas de comunicación hacia nuestros clientes.

Continua leyendo la segunda parte de "Tendencias y oportunidades empresariales para el 2022"...

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