
Cada vez son más los candidatos que priorizan los beneficios del desarrollo profesional en su búsqueda de empleo. Al ofrecer programas de formación profesional o un incentivo para las necesidades de formación continua, los empresarios pueden competir por los mejores talentos, aumentar la satisfacción de los empleados y lograr retener al personal que aporta valor a nuestra empresa.
Para las empresas ha llegado el momento de empezar a pensar en cómo fomentar las expectativas de desarrollo profesional de sus empleados. Esto no sólo puede contribuir a reducir la rotación de personal, sino que también puede ayudar a su personal a sentirse más realizado y, con lo cual, será más productivo y generará más valor en la empresa. Si los gestores de la empresa ayudan a su equipo a perfeccionar sus respectivas competencias, a construir su base de conocimientos y a crecer profesionalmente, no sólo estará atrayendo y reteniendo a los mejores talentos, sino que estará creando un entorno en el que las personas puedan prosperar.
Algunas pautas para implantar un modelo de desarrollo profesional para sus empleados:
- Comunicación constante con el empleado. Una forma de fomentar el crecimiento profesional es la de mantener una comunicación sistemática. Hable con su personal y programe sesiones periódicas de feedback. Por ejemplo, puede ofrecer reuniones semanales individuales, organizar reuniones trimestrales, celebrar reuniones de equipo y enviar boletines mensuales.
- Planifique la formación. Un plan de formación continua a largo plazo para su plantilla garantiza que su empresa se adelante a los desafíos de la capacitación de hoy y de mañana. En primer lugar, ayuda a las empresas a superar las carencias de competencias cuando contratan a nuevos talentos, especialmente para puestos difíciles de cubrir. Además, las actividades de aprendizaje aumentan la moral, la productividad y la retención de los empleados. Los empleados prefieren trabajar para empresas que dan prioridad a sus carreras y ofrecen formas de actualizar sus conocimientos. Una buena vía de formar a los empleados consiste en aprovechar las herramientas digitales. Estas le ayudarán en los procesos de upskilling y reskilling, tan necesarios no sólo para las empresas, sino para la empleabilidad de nuestros trabajadores.
- Incentive el desarrollo de forma individualizada. Para fomentar el crecimiento dentro de su empresa, proporcione a los individuos planes de formación y desarrollo y manténgalos al tanto de cualquier oportunidad de crecimiento interno. Anime a las personas a solicitar nuevas oportunidades y ayúdeles a desarrollar estrategias para alcanzar los diferentes objetivos profesionales que puedan tener. Es imprescindible diseñar itinerarios profesionales con hitos tangibles. Las hojas de ruta profesionales suelen incluir itinerarios que conducen a atractivas iniciativas dentro de la empresa y en otros grupos. Trabaje para facilitar que las personas construyan sus carreras en un solo lugar.
Si estás leyendo está entrada, posiblemente has tenido algún jefe que te ha incentivador en tu desarrollo. O quizás eres tú el que está planteándose incentivar a tus empleados. ¿cómo lo has hecho? ¿o cómo te gustaría que se lograr ese impulsar el desarrollo profesional? Cuéntanoslo en los comentarios!