Economía circular y emprendimiento para impulsar la sostenibilidad

R

Rocío González

Guest
Casi la mitad de las emisiones mundiales proceden de la forma en que fabricamos y utilizamos las cosas. Para alcanzar los objetivos climáticos, tenemos que revisar la forma en que abordamos nuestros bienes y servicios. El desarrollo de alternativas y soluciones requiere la colaboración de toda la cadena de valor y de todos los sectores.

Está claro que la economía circular debe ir más allá de la búsqueda de soluciones de reciclaje para los productos después del consumo. El diseño para el reciclaje y la fabricación de forma que permita el posterior desmontaje requieren la colaboración de muchos socios.

La economía circular ha llegado para quedarse, y tal vez sea más habitual de lo que creemos. Como consumidores, tomamos decisiones conscientes en nuestra vida diaria, y cada vez más empresas están elaborando modelos de negocio circulares e iniciativas que el mercado está adoptando.

Si eres un ciudadano comprometido y te apasiona emprender, aquí te dan algunas ideas:

Leemos en: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/02/17/emprendedores/1645053949_694926.html



1645053949_694926_1645168883_rrss_normal.jpg


La economía circular promueve la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos. Es una oportunidad para los emprendedores que quieren innovar y que pretenden crear un modelo de producción y de consumo más sostenible.

Aprovechar la economía circular para montar una empresa entraña cuantiosos beneficios. Entre ellos figura el hecho de que protege al medio ambiente, beneficia a la economía local y al reutilizarse las materias primas se evita una dependencia excesiva en la importación de materias primas.

Negocios basados en la reparación

Existen grandes ideas de negocio asociadas a la economía circular, según recuerdan desde Envirall, consultoría ambiental estratégica. Una de ellas es el ecodiseño o la reparación de productos. Hay que recordar que la economía circular se basa en una mayor durabilidad de los productos, por lo que montar un negocio asociado a la reparación es una buena idea.

Junto a la idea de reparación se situaría la que se conoce como remanufactura o la restauración de un producto para convertirlo en uno con la misma funcionalidad y calidad.

Por otro lado, se puede emprender montando un negocio de reventa de productos. Esto es algo muy empleado en el sector textil y en el literario. Un ejemplo de ello serían las librerías en las que un cliente coge un libro, lo lee y lo devuelve para que se vuelva a poner a la venta.

Consumo colaborativo

El llamado consumo colaborativo ha fomentado la creación de plataformas de intercambio que utilizan la tecnología para aumentar el uso de cualquier bien. Expertos de Envirall reconocen que la dificultad de este modelo de negocio estriba en conseguir una monetización adecuada del mismo.

También existen otros modelos de negocio como los conocidos como suministros circulares que buscan conseguir que los suministros sean completamente renovables o reciclables. Con esto se consigue evitar el mayor desperdicio posible y favorecer la sostenibilidad.

Entre las propuestas de valor para este modelo de negocio destaca la sustitución de combustibles fósiles o de materiales críticos o escasos. El fin de esto es lograr que los flujos de residuos vuelvan a la cadena de suministro como recursos.

Adblock test (Why?)


1645053949_694926_1645168867_noticia_normal.jpg

 

Temas similares

R
si tue empresa encaja con los ODS definidos por la ONU, ya están surgiendo instrumentos financieros ventajosos que permitirán poner en marcha tu proyecto con un menor coste de financiación. Aquí...
Respuestas
0
Visitas
95
R
R
  • Article
Leemos en: https://cepymenews.es/comision-europea-publica-nueva-estrategia-europea-normalizacion/
Respuestas
0
Visitas
158
Noticias
Redacción CepymeNews
R
I
  • Article
Leemos en: https://cepymenews.es/reforma-fiscal-espana/
Respuestas
0
Visitas
125
Noticias
Instituto de Estudios Económicos
I
M
  • Article
Leemos en: https://emprendedoresnews.com/tips/gamificacion-aplicada-y-la-intuicion.html Leer+
Respuestas
0
Visitas
80
Noticias
Marcelo Berenstein
M