Guía para definir el perfil del puesto de trabajo

Foro Empresa

Administrador
Miembro del equipo
Administrador
20
1
Cuando nuestra empresa crece, nos enfrentamos al desafío de realizar nuevas contrataciones, un aspecto crítico y que afectará a nuestra empresa y a su forma de funcionar. Describir ese primer perfil que vamos a contratar supone todo un desafío. No lo es menos si ya llevamos muchas contrataciones y seguimos buscando a personas para integrarlas en nuestra plantilla. Para acertar en el proceso de contratación, debemos empezar por la definición del nuevo puesto de trabajo.

El perfil del puesto de trabajo debe realizarse de forma sintética, resumida, detallando la finalidad del puesto en la empresa, sus cometidos principales, su posición en el organigrama de la empresa y el ámbito y la mecánica de su función en la organización. El perfil del puesto de trabajo no sólo sirve a la hora de publicar un anuncio de nueva contratación, también sirve para identificar las necesidades de formación y experiencia dentro de nuestra empresa, nos ayuda a describir los cargos, y a conocer los indicadores que nos sirven para medir el desempeño del empleado. Como gestores, esta descripción del puesto de trabajo nos aporta una información básica para mejorar nuestra organización.

La descripción del puesto de trabajo debe incluir al menos los siguientes elementos:

  • identificación del puesto, localizando el puesto dentro de la organización, así como su dependencia jerárquica.
  • Objetivo básico del puesto, donde se señala la motivación de ese puesto dentro de la empresa.
  • Responsabilidades. Se señalan las actividades que se deben ejecutar en ese puesto. Además de señalar las acciones de las que es responsable, se señalará otras
  • Requisitos para el desempeño, bien ligados a formación, conocimientos y experiencia. Entre otros, puede ser necesario señalar la titulación mínima, el conocimiento de idiomas, las habilidades informáticas
  • Indicadores de desempeño, señalando los principales resultados que se esperan de ese puesto. Idealmente, debe estar cuantificados estableciendo valores objetivo en un periodo concreto.
  • Remuneración y carrera profesional. Se determinará la escala salarial a la que se moverá el puesto de trabajo y sus posibilidades de desarrollo profesional dentro de la organización.
Hay otros aspectos que no son específicos de un puesto de trabajo pero que forman parte de la descripción del puesto en caso de empezar un proceso de selección. Desde el horario, vacaciones, ubicación del puesto, ambiente de trabajo, beneficios sociales, opción de teletrabajo… Son elementos que pueden resultar muy atractivos para atraer talento a nuestra organización, por lo que no debemos olvidarnos de incluirlos dentro de la oferta de empleo.

Si ya has definido el puesto de trabajo, no dudes en publicarlo aquí. Suerte con la búsqueda de nuevo talento para tu organización.