Hugo Morán pide cumplir los objetivos de reciclado porque la "única salida es verde"

  • Autor Redacción EFEverde
  • Fecha de inicio
R

Redacción EFEverde

Guest
Madrid.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha lanzado hoy un llamamiento para cumplir "en el conjunto del país y de las comunidades autónomas" con los objetivos de reciclado previstos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, porque "la única salida es verde".

Morán, que ha participado en Noblejas (Toledo) en la inauguración de la segunda planta de reciclado de envases en el proyecto ReNueva de Danone, ha recordado que esos objetivos pasan por reciclar "un mínimo del 60 % del peso de todos los residuos en 2025, porcentaje que debe elevarse al 70 % en 2030".

Todo ello complementado con "objetivos mínimos de recogida separada para envases domésticos, colegiales e industriales" al objeto de reducir los "ocho millones de residuos plásticos que acaban en los océanos", lo que permite entender la necesidad de más "plantas como esta que inauguramos hoy".

alt

Foto del interior de la Planta de reciclado de Envases. EFE/Irene Martín Morales

La infraestructura de Noblejas gestionará residuos procedentes del sector Horeca (Hoteles, restaurantes y cafés) de la zona centro de España para dar una segunda vida al plástico PET al introducirlo de nuevo en la cadena de valor como rPET o plástico reciclado de alta calidad.

“Asistimos a una transformación global sin precedentes” que incluye "dar un giro al sistema económico que tenemos ahora mismo", ha añadido Morán, en un equilibrio que tenga en cuenta el ámbito económico pero también el social y el natural que aporta la biodiversidad y aumenta "la seguridad energética y alimentaria".

Con esta planta y con la primera que inauguró en 2019 en Montcada i Reixac (Barcelona), la multinacional de alimentación busca autoabastecerse de unas 800 toneladas anuales de este material que serán destinadas a producir botellas para Lanjarón y Font Vella, impulsando así la economía circular además de obtener un “impacto social” con trabajo y formación para personas con discapacidad y desempleados.

alt

De izquierda a derecha: Antón Costas, Fernando Marchán, François Lacombe, Irene Zafra, Agustín Jiménez, Hugo Morán, Fernando Riaño y Miguel López Rubio en la inauguración de la planta de reciclado. EFE/Irene Martín Morales

El director general de Danone Iberia, François Lacombe, ha descrito el proyecto ReNueva como "un ejemplo de cómo es posible avanzar hacia la circularidad total de los envases gracias a la colaboración con la administración y otras entidades", haciendo frente a "las tensiones medioambientales actuales".

En la presentación han estado también autoridades como el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas, y el viceconsejero de Medioambiente de Castilla La Mancha, Fernando Marchán, entre otros, que han encuadrado la iniciativa en el compromiso de lucha contra el cambio climático.

También ha estado presente el director de organización de SEO/BirdLife, Miguel López Rubio, quien ha augurado que "el siguiente paso es lograr el objetivo de residuos cero", ya que "ahora sabemos los 'qués' pero tenemos que decidir los 'cómos'". EFEverde

Adblock test (Why?)

Noticia publicada por Redacción EFEverde
Continuar leyendo en la fuente original...