La Confederación ModaEspaña organiza una sesión sobre circularidad en el textil

E

Economía circular

Guest
alt


[H3]La Confederación ModaEspaña organiza una sesión el 25 de enero sobre circularidad y sostenibilidad de los productos textiles y de la moda, con el fin de dar a conocer al sector las oportunidades que ofrece el PERTE de Economía Circular.[/H3]

La Confederación Moda España y el Consejo Intertextil constituyeron el Observatorio del Sector Textil y de la Moda que, junto con las principales empresas tractoras del sector, llevan tiempo trabajando en un Proyecto Estratégico (PERTE) que fue aprobado en el mes de mayo del año pasado.

Este proyecto está centrado en el desarrollo de nuevos procesos industriales que deben permitir obtener el desarrollo de la industria en los marcos de sostenibilidad, mejora del ecodiseño de los productos, y articulación de un sistema colectivo de gestión de residuos que les permita adaptarse a la nueva legislación y ser palanca de la economía circular en el sector textil, confección y de la moda española, permitiendo la atracción de recursos económicos del programa Next Generation UE y/u otros, hacia este sector.

[H4]Programa de Contenidos[/H4]
  • Breve introducción sobre el Observatorio.
  • Contexto del PERTE de Economía Circular.
  • Exposición de las novedades de las bases reguladoras, recientemente publicadas.
  • Exposición de las novedades de la convocatoria para la Línea 2 del PERTE de Economía Circular, recientemente publicada.
  • Identificación de iniciativas.
  • Ruegos y preguntas.

Inscripción

[H4]Webinar sobre el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos[/H4]

Con motivo de la adopción del nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envase y su incidencia en el Sector Textil, Confección y Moda la Confederación ModaEspaña organiza un webinar para abordar las novedades de esta normativa y su incidencia en el sector textil, de la confección y de la moda.

Este webinar contará con la participación de Ismael Aznar socio de Medio Ambiente y Clima en PwC y ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta norma introduce importantes novedades en la regulación de los envases y sus residuos, novedades que tienen una incidencia relevante para el sector.

De modo muy significativo, el Real Decreto extiende las exigencias de la responsabilidad ampliada del productor a envases comerciales e industriales, hasta ahora no afectados por este régimen según la Ley de Envases y Residuos de Envases.

Con ello, los responsables de los envases empleados en el ámbito de la actividad industrial y comercial van a tener que hacerse cargo de la gestión de sus residuos, bien organizándose en sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAPs), bien constituyendo un sistema individual (SIRAP), de forma que los productores afectados asuman el coste total de la gestión de estos residuos, teniendo en cuenta que la financiación que aporten los productores debe hacerse con criterios de economía circular.

El webinar abordará las novedades de esta normativa y su incidencia en el sector textil, de la confección y de la moda

En este contexto es básico entender bien el alcance del concepto de envase, cómo diferenciar entre envases domésticos y comerciales e industriales, y qué obligaciones tienen los distintos actores en cada caso. El sector deberá adaptarse a este nuevo marco jurídico, bien como envasador de determinados productos (y responsable, por tanto, de la gestión del residuo), bien en su condición de poseedor final del residuo, para quien el Real Decreto también recoge obligaciones específicas.

Por otro lado, la nueva norma impulsa la prevención y la reutilización, con objetivos y medidas que atañen también al sector retail. El webinar tocará todos estos puntos clave, seguido de un turno de preguntas. La sesión será el mismo 25 de enero a las 16h en formato digital y puede inscribirse, previa petición, a través del mail: secretaria@modaespana.org


Adblock test (Why?)

Noticia publicada por
Continuar leyendo en la fuente original...